Moisès Gil, escultor de espacios

cuerpodebarro.com

Moisès Gil nació en Cocentaina (1963) Alicante.

Escultor y Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

He estado en la exposición «La figura humana» dedicada a este artista en la ciudad de Alcoy (31 enero, 30 de marzo 2018). Anteriormente había visitado otra en Alicante  y me sigue pareciendo un artista impresionante.

A mi parecer, impresionante por el dominio del espacio. Establece con estructuras de acero lineales o cuerpos geométricos sencillos, del mismo material, un «espacio escénico» suficientemente expresivo que sitúa al espectador en un mundo irreal pero, a la vez, no alejado de él mismo. Es un espacio conceptualmente conocido.

Impresionante con la utilización de unas figuras humanas de aluminio o poliéster que le añaden emoción a las piezas. Nos coloca en posturas de reflexión, de defensa, de riesgo y peligro, de quietud,…

Los dos motivos, geometría y seres humanos, convierten sus piezas en claros espacios de comunicación emocional.

Moisès Gil es un constructor de espacios emocionales. Es posible que el visitante interesado en su obra, durante el recorrido por las diversas salas, se sienta identificado con alguna de las figuras, se sitúe «dentro» de la obra y se establezca un enlace ideológico con el pensamiento del autor y, de esta manera, vaya pasando de la reflexión a la inquietud, de esta a la placidez del caminar o a la defensa de su integridad. Desde luego, su obra no deja indeferente al espectador.

Merece la pena acercarse al mundo de este escultor alicantino.

Tomás Fernández

Imágenes tomadas de http://pagina66.com; http://infoenpunto.com; http://www.arteinformado.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.