¿Qué sucede?

Cara y mano

¿Qué sucede?

¿Qué sucede? es un doble dibujo, cara y mano, que quiere generar una pequeña historia. Es el inicio de un relato que el espectador debe continuar. El rostro es mi dibujo sobre un detalle de la escultura realizada por Mariano Benlliure a su profesor y pintor Francisco Domingo Marqués (en 1885) La mano es un dibujo que pretende dar un relato a esa mirada inquisitiva y observadora.

Avanzando con esfuerzo y buenos consejos de Marc.

Mariano Benlliure

(Mariano Benlliure y Gil; Valencia, 1862 – Madrid, 1947) Escultor español; perteneció a una familia humilde que con el tiempo aportaría dos destacadas figuras al mundo del arte: los pintores Juan Antonio y José Benlliure, sus hermanos mayores. Talento precoz, expuso su primera obra a los nueve años. En su juventud cultivó con predilección los temas taurinos; su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués.

En 1879 viajó a Roma y, fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura. En 1887 se estableció definitivamente en Madrid y logró el primer premio de la Exposición Nacional con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia. Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico. Sus obras recogen hechos cotidianos y tipos de la calle. Muy popular, fue considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época.

Dentro de su extensísima y variada producción encontramos motivos taurinos (El primer tumbo); imágenes religiosas, como San Mateo y San Francisco el Grande de Madrid; retratos como el del Duque de Rivas, en Córdoba; Goya, frente al museo del Prado; Castelar y Martínez Campos, en el Parque del Retiro de Madrid, y Cristóbal Colón, en Granada; figuras de gitanas, como La bailadora; y figurillas infantiles, como Al agua y A la escuela.

Realizó ademas numerosos monumentos a destacadas personalidades, como Alfonso XII, en el Parque del Retiro de Madrid, o El teniente Ruiz, en Madrid; y mausoleos como el de Sagasta, en el panteón de Atocha; el de Gayarre, en el Roncal, y el de Joselito, en Sevilla. (Texto biográfico tomado de www.biografiasyvidas.com)



2 respuestas a “¿Qué sucede?”

  1. Reme dice:

    Me encanta ver como te has involucrado en todas las facetas del arte, y lo haces muy bien. Gracias por haberme dejado ser parte de tu evolución.

  2. Tomás dice:

    Gracias. Aún queda mucho por aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.