Evolución en el planeta 2

 

Gres, esmaltes y óxidos con marco.

82 x 56 cm

Cómo os prometí aquí os presento la segunda parte de “Evolución en el planeta”. Está formada por otras dos placas cerámicas, cada una de las cuales da un salto en la evolución humana en este planeta.

Una de las tablas de “Evolución en el planeta 2” representa la parte humana relacionada con la cultura, la ciencia y la técnica. Una cara apasionante del ser humano que ha permitido el gran desarrollo en todas las áreas: investigación, salud, descubrimientos espaciales y astronómicos, la revolución industrial,etc. Solamente un detalle de esta placa hace referencia a la cara negativa, inherente a nuestra especie, la violencia. Los proyectiles de un arma simboliza la parte oscura y agresiva que se genera entre nosotros y que aún no hemos sabido controlar, ni individual ni socialmente.

La otra tabla expresa la cara de los ideales que mueven la humanidad. Globalmente son los DIOSES, los dioses que impulsan a los humanos a avanzar y a retroceder por igual. Representan esos ideales económicos y religiosos que contienen en sí mismos un doble plano. Son capaces de convertirnos en seres solidarios en grando sumo, pero también degradarnos como personas en grado superlativo. Cuantos actos nos sorprenden por su nivel de bondad y adnegación y cuantos otros por su gran maldad y violencia. Ambos basados en ideas económicas o religiosas, aunque interpretadas de maneras opuestas.

Es claro que no se puede resumir o concretar tanto nuestra evolución en tan poco espacio. Espero haber dado pinceladas claras y estéticamente interesantes.

T. Fdez.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *